Publicado: 8 de Abril de 2017

Entiendo que ayudarse a uno mismo es equivalente a cuidarse.

Y para ser algo más precisa Cuidarse está relacionado íntimamente con crear las condiciones necesarias para facilitar el cambio. Por cambio se entiende la puesta en marcha de la tendencia natural que el ser humano tiene de sanarse, crecer, madurar, desarrollarse.

Facilitarnos el cambio nos lleva a tomar las riendas. Nos lleva a asumir un compromiso con nosotros mismos. También nos acerca a nuestras trabas y a nuestras trampas .Estar dispuestos a afrontarlas contribuye al desarrollo y a ser realmente Protagonistas de Nuestra Historia y escribirla en cada momento.

Por cierto a lo mejor es lo más importante que podemos hacer por nosotros mismos .Conseguir tenernos en cuenta …. A partir de allí estaremos en condiciones de CUIDAR DE OTROS

Si viajas en avión te explican que si ocurre un accidente se desplegarán máscaras de oxigeno y Primero deberás respirar tú y luego asistirás a tú acompañante en el caso de ser un niño. De lo contrario cada persona adulta, haciendo uso de su autonomía ,se dispondrá a usar su propia máscara . y cada uno respirará libremente.

Demos un  vistazo de lo que podríamos tener en cuenta para llevar adelante nuestro cuidado:

Auto-empatía: Capacidad de percibir correctamente y en profundidad lo que experimentamos. Registrarnos-Escucharnos.

Respeto a uno mismo: Aprecio por la dignidad y el valor propio como personas que somos.

Genuidad: Capacidad y permiso para ser libre y profundamente uno mismo-Aceptarse

Concreción: desarrollar la capacidad de expresar de forma concreta y específica los propios sentimientos.

Auto-confrontación: tener en cuenta las discrepancias existentes en uno mismo y en la repercusión de éstas en la relación con otros.

Inmediatez: habilidad para captar en el aquí y ahora lo que está ocurriendo en cada momento y lo que me ocurre en cada momento en mi relación con los otros.

Automanifestación: buscar el momento y las formas apropiadas para Comunicarnos.

Destrezas para poder llevar adelante el Cuidarnos….

       I.            ATENCIÓN

·        Atención Física

Es muy importante comenzar a tener consciencia de que somos también Nuestro cuerpo .Contactar con él significa registrar las señales que nos da, detectando como si fuera un scaner tensiones y malas posturas ,con el objetivo de hacer ajustes para modificarlas. Esto requiere de un cambio en nuestros hábitos, cosa que llevara tiempo y una cierto esfuerzo.

Tengamos en cuenta que Atendernos significaría procurarnos desde cuidados físicos a ser conscientes del entorno en el que nos encontramos y cuidar de ese entorno también redundaría en facilitar el bienestar.

·        Observación

Aspectos a observar: Sentimientos y Emociones, Nivel de energía que percibimos en cada momento, Grado de congruencia externa entre lo que decimos y pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.

·        Escucha

Atención Plena  y no dividida dedicada a registrar las señales que emite nuestro cuerpo.

·        Personalización

Ir más allá de lo inmediato .Tener en cuenta el estado de situación actual y hacia dónde quisiéramos ir o estar

             Qué temas se repiten? Cómo estoy contribuyendo al problema?

  Existen mecanismos que me bloquean? Hasta Cuando?

 Quiero salir realmente de ésta situación?

Qué siento cuando observo mis contradicciones?

 Puedo permitirme fallar y seguir haciendo ajustes?

De que manera me trato cuando me equivoco? Soy comprensivo? o mi crítica es devastadora?

     II.            DESTREZAS PARA IMPLEMENTAR EL CAMBIO

Hemos llegado hasta éste punto ahora se hace necesaria:

Claridad de nuestros Objetivos y Capacidad de Concreción de las acciones.

·        Necesitamos tener iniciativa. Ser capaces de iniciar acciones que den respuesta a los problemas detectados. Equivaldría a tomar las riendas y comenzar a dar pasos hacia el cambio. Cada paso tiene como motor el deseo  de revertir la situación y lleva implícito un determinado esfuerzo para facilitar el camino. Esto contribuye a que nuestra autoestima mejore y nos da la sensación de que Podemos cuidarnos cosa que aporta bienestar en principio.

·        Necesitamos tener constancia: Ser capaces de mantener un programa de acciones de manera constante. Es la única manera de comprobar con el paso del tiempo si estamos saliendo de la situación que nos trae malestar y a la vez si somos capaces de apostar por nosotros mismos de una manera segura y estable.

Esta firmeza y estabilidad  contribuyen también a consolidar el proyecto de CUIDARNOS.