•  PENSAMIENTO  DISTORSIONADO,la interpretación de los acontecimientos no es real

    PENSAMIENTO DISTORSIONADO,la interpretación de los acontecimientos no es real

    28 de Abril de 2017

    Cada persona, a lo largo de su vida,va adquiriendo un conocimiento a partir de una serie de experiencias directas y a través de lo que les ocurre a conocidos y familiares. A partir de ésta experiencia vital desarrolla esquemas básicos sobre sí mismo y su relación con el mundo que lo rodea Estos esquemas son creencias, valores, actitudes y reglas que no se cuestionan, desde el comienzo de nuestra vida se asumen como verdades. Estos esquemas por un lado nos ayudan a movernos y por otro lado resultan ser verdaderas trampas por el hecho de que se convierten en verdades indiscutibles.

    Podemos nombrar algunos Esquemas Básicos a modo de ejemplos:

    ·         La crítica significa rechazo personal

    ·         Tengo que agradar a los demás

    ·         Lo desconocido es peligroso

    ·         No soy nada si nadie me quiere

    ·         Soy débil

    Los esquemas básicos nombrados contribuyen a que una persona se pueda poner ansiosa o que llegue a desarrollar un trastorno de ansiedad. Por ejemplo si una persona cree fervientemente que lo desconocido siempre es peligroso, ante situaciones o sensaciones que no sabe bien que significan puede sentir inquietud, preocupación o miedo. Aquella persona convencida que es débil tenderá a verse a sí misma muy desfavorecida para afrontar una situación desconocida. Una persona que no se cuestiona en ningún momento que la crítica pueda ser distinta del rechazo personal,  tendera interpretar cualquier crítica como rechazo personal.

    Nuestros pensamientos suelen tener mucha importancia cuando sentimos miedo o ansiedad, especialmente aquellos pensamientos que están ocurriendo justo antes de sentirnos mal. De hecho en esos pensamientos iniciales está la clave de por qué nos ponemos mal.

    Pensamiento, emoción y comportamiento actúan al unísono y más que aspectos independientes constituyen manifestaciones interrelacionadas de la personalidad, de modo que, si alteramos la dirección o el sentido de alguno de ellos, estaremos también actuando sobre los otros dos.

    Para reducir la tendencia a distorsionar la interpretación de las sensaciones corporales o de las situaciones que nos inquietan se hace necesario aprender a tomar distancia de nuestros propios pensamientos. Eso significa desarrollar el hábito de cuestionarse la validez de los pensamientos automáticos que vienen a nuestra mente cuando nos sentimos mal, nos cuestionaremos qué evidencia real existe a favor y en contra de la interpretación que estamos haciendo de la realidad.    

    La siguientes formas de pensamiento se llaman Pensamiento distorsionado porque generan una interpretación irracional o irreal de los acontecimientos. Esto crea una concepción distorsionada del mundo, de uno mismo y de su lugar en el mundo, lo que a menudo genera comportamientos autofrustrantes. Cada vez que experimentamos estrés excesivo, cansancio, hambre o enfermedad podemos comprobar que se dan con mayor facilidad.

    Además de las descripciones  de los diferentes tipos de pensamiento distorsionado expondré una explicación del modo en que el autodiscurso racional puede utilizarse para desafiarlos.

    ·         PENSAMIENTO DEBERÍA/DEBO

    Transformación de elecciones, deseos o preferencias personales en absolutos universales. Hasta cierto punto relacionados con la “demanda de justicia”, los “Debería” llegan más allá de las relaciones interpersonales. Nos exigimos que el mundo “debería” estar organizado de otra forma; que uno “no debería” tener que esforzarse por conseguir lo que quiere; que los demás “deberían “ tratarnos siempre con consideración y respeto. Utilizamos los debería para intentar alejarnos de la realidad, negando lo que ocurre, al tiempo que despertamos en nosotros sentimientos de intensa frustración por no querer admitir esa realidad que tenemos por delante. Corresponden al Pensamiento de Cuestionamiento y no puedo .

    Existe otra forma de pensamiento debería/debo llamada Pensamiento todo –o-nada, a veces llamado pensamiento dicotómico , es la evaluación de las cualidades personales y acontecimientos en términos de categorías en blanco y negro: correcto/incorrecto, es bueno/ es malo. El pensamiento todo o nada siempre se basa en normas rígidas debería/debo que obligan a  direccionar la experiencia en categorías bueno/malo. Esto causa una concepción del mundo distorsionada que genera ansiedad y depresión incrementadas. Podemos decir que los acontecimientos raramente son buenos o malos. Este tipo de pensamiento juega un papel importante  en el perfeccionismo, porque magnifica la importancia de errores e imperfecciones., de la misma manera influye en la autoestima, puesto que cualquier imperfección o error personal contribuye a que la visión de uno mismo sea inadecuada y carente de valor.

    ·         PERSONALIZACIÓN

    Tiene que ver con asumir la responsabilidad por un acontecimiento negativo donde no existen bases para hacerlo, es una fuente importante de culpa .El efecto clave de la personalización es la confusión o influencia con control. Si bien uno puede ejercer mucha influencia en alguna de las situaciones la capacidad para controlar personas o acontecimientos habitualmente sólo existe en nuestra mente.

    La personalización generalmente conduce a la autoculpabilización y al autoetiquetaje negativo y es una de las características de las personas que se perciben en la vida como víctimas indefensas.

    ·         LECTURA DE PENSAMIENTO

    Cuando se asume lo que otras personas están pensando o sintiendo con pocas o ninguna evidencia para sustentar la presunción y no se intenta confirmar o negar ésta, se está leyendo el pensamiento.

    Este tipo de pensamiento distorsionado es una fuente importante de desacuerdos en las relaciones y ayuda a mantener un sinnúmero de creencias irracionales.

    ·         MAGNIFICACIÓN/MINIMIZACIÓN

    La magnificación se refiere a dos tipos diferentes de exageración

    1-Catastrofización el acto de convertir pequeñas imperfecciones, experiencias negativas menores o errores personales en catástrofes importantes.

    2-Exageración de los logros o aptitudes de alguna otra persona.

    El autodiscurso catastrófico implica frases como “no puedo soportar esto” o “No puedo aceptarlo. Estas son frases inexactas, más allá de que uno se pueda sentir desdichado, incómodo incluso puede estar respondiendo de manera ineficaz.

    El etiquetaje de acontecimientos como terribles, espantosos, cuando en realidad son sólo inconvenientes de la realidad es otra manera de autodiscurso catastrófico, palabras que raramente describen los acontecimientos cotidianos o limitaciones personales con exactitud.

    Cuando las exageraciones catastróficas llegan a ser reacciones habituales a los inconvenientes de cada día, activan una serie de respuestas emocionales exageradas con la consecuente ansiedad innecesaria. Pueden llegar a ser un gran obstáculo que paraliza o impide resolver la situación.

    ·         SOBREGENERALIZACIÓN

    Es el cambio de un único acontecimiento negativo en una pauta absoluta de derrota o desgracia. Esto se realiza habitualmente utilizando palabras como “Nunca”, Siempre” y “Todo”.

    Etiquetar es una forma común de sobregeneralización en la cual uno se define a sí mismo y al comportamiento en términos de una etiqueta simple y normalmente negativa .En general, etiquetar es el resultado de internalizar etiquetas que fueron utilizadas por los padres o adultos para describirte cuando eras niño. Al internalizarse esas etiquetas pueden llegar a ser una respuesta habitual, automática, que se reactiva cuando se advierten imperfecciones o cuando se comete un error. A menudo se efectúa esto cuando no se ha logrado aún distinguir entre las acciones y el valor personal como ser humano.

    Verifica si utilizas algunas con frecuencia:

    Agresivo, Alocado, Apático ,Autocompasivo ,Castrador ,Chillón,Competitivo,Compulsivo,Crítico

    Demasiado emotivo, idealista, sensible ,Desagradable ,Descortés ,Egocéntrico,Egoísta,Engreído

    Estúpido,Entrometido,Exigente,Feo,Fracasado,Hiperactivo,Histérico,Hostil,Ilógico Impulsivo

    Incapaz,Indiferente,Ingrato,Inmaduro,Insensible,Insignificante,Interesado,Irracional,Insípido

    Irresponsable,Lento.Machista,Malhumorado,Mandón, Mezquino,Obstinado,Necio,Obstinado,

    Pasivo,Patán,Paternal,Perdedor nato,Perezozo,Puerco,Quisquilloso,Regañón,

    Torpe, Super Hombre , Super Mujer  ,Vanidoso etc etc……………..

    A veces, etiquetas aparentemente positivas pueden ser tan dañinas como las negativas. Benevolente, buen padre, buena persona, protector ya que por el solo hecho de ser una etiqueta quita libertad y posibilidades .Además de improductivas son inexactas. El error o una serie de errores no significa que la persona no pueda llegar a cambiar y hacer ajustes a lo largo de su vida ,en su proceso de desarrollo. Las etiquetas por lo general están cargadas emocionalmente ,generan fuertes sensaciones negativas que a menudo paralizan o activan un comportamiento autofrustrante.

    ·         ADIVINACIÓN

    Cuando una persona hace una predicción negativa y luego se convence de que es un hecho establecido, está adivinando .La adivinación consiste en la confusión de una posibilidad con una probabilidad. Este tipo de predicción negativa a menudo se convierte en una profecía autocumplida. Una predicción es simplemente una suposición acerca de lo que podría suceder. Cuantos menos hechos tenga ,más deficiente será  la suposición.

    ·         RAZONAMINETO EMOCIONAL

     

    Consiste en utilizar emociones como evidencia objetiva de una verdad o para validar una creencia o pensamiento. Las decisiones, aquí, son evaluaciones que se basan únicamente en su reacción emocional sin una evaluación objetiva de los hechos implicados.

    Las emociones suministran información importante porque son activadas por necesidades y deseos satisfechos, frustrados o amenazados. No obstante las necesidades y acontecimientos pueden ser fácilmente distorsionados por creencias irracionales y habituales pautas incorrectas de pensamiento. Las emociones generadas por pensamientos distorsionados se sienten con tanta intensidad y parecen tan válidas como las emociones generadas por el pensamiento racional.

    Seguir las emociones ciegamente como es característico en el Razonamiento emocional es autofrustrante.

    ·         ACEPTACIÓN DE FUENTES CUESTIONABLES COMO AUTORIZADAS

    Esto ocurre cuando se acepta la opinión o consejo de una persona como fiable y autorizada, aún cuando esté influida por un interés atribuido, desconocimiento, falta de experiencia o prejuicio .Es importante poder en un primer momento evaluar la fuente para luego hacer una valoración objetiva de la opinión o consejo dado.

    Manos a la obra……para cambiar el modo en que pensamos

     

    ·         Necesitamos identificar con exactitud cuándo y cómo pensamos de manera irracional.

    ·         Desarrollo del autodiscurso racionalque desafía las formas del pensamiento distorcionado.

    ·         Práctica del autodiscurso racional hasta que se convierte en automático. Al principio ésta práctica se realiza inmediatamente después de haber ocurrido el incidente. Con el pasar del tiempo el autodiscurso racional se convierte en algo más espontáneo.

     Por ejemplo, ante una situación de  estrés elevado, lo primero que resulta necesario es calmarse para luego tomar decisiones efectivas  que se basan en la emoción y en la razón. El autodiscurso racional  será crucial ya que es una evaluación objetiva y contribuirá a desafiar al pensamiento distorsionado.

    Tengamos en cuenta tres pasos:

    1.      Identificar  con exactitud la emoción que estoy experimentando Ejemplo : Me siento ansioso y confuso, siento que se me va de las manos la situación, estoy al borde de enloquecer.

    2.      Identificar con exactitud la necesidad o deseo que genera a esa emoción Eso significa que alguna necesidad o deseo está amenazado de algún modo. Ejemplo: Quiero hacerlo bien y temo equivocarme, también tengo miedo de que la gente piense mal de mí y se ría. Esto es un disparador de mi necesidad de excesiva aprobación

    3.      Desarrollar un plan que satisfaga la necesidad o el deseo de un modo apropiado y realista .Ejemplo: Voy a tranquilizarme… para poner mi energía en elaborar un plan para afrontar estos miedos, me voy a organizar y resolver la situación en la que estoy.  Me siento algo desorientado  pero en realidad esto no quiere decir que esté enloqueciendo , lo que ocurre es que estoy en un momento de mucho estrés y exagero la importancia de lo que estoy sintiendo. He manejado muchas situaciones de mayor dificultad en otros momentos de mi vida, y realmente lo estoy haciendo lo mejor que puedo en este momento. puesto que estoy cansado y con sobrecarga de trabajo .No voy a perder por esto mi trabajo y que la gente se pueda reír de mi o piense mal de mí es algo que no tendría que afectarme demasiado ya que estoy haciendo todo lo que puedo y lo importante sería en éste momento ser comprensivo conmigo mismo y empático para no agregar más tensión innecesaria al momento. De ésta manera cuidaría mejor de mí y facilitaría el resolver de la menor manera la tensión en la que me encuentro temporalmente.

    Cuando pienso al respecto creo que esto me ha ocurrido a menudo en el pasado. Cada vez que me siento demasiado estresado comienzo a pensar que algo va mal conmigo emocionalmente cuando en realidad estoy cansado.(Evaluación Objetiva/reetiquetaje). Necesito justamente en momentos de alto estrés interrumpir ciertas actividades o incorporar otras que me lleven a la calma y sean fuente de tranquilidad, de ésta manera poder afrontar la situación con mayores probabilidades tanto para resolver la exigencia como para tener la menor cantidad de secuelas de la alta presión.(Planificación de las maneras que te ayudarían a llegar a la calma-Meditación-Actividad Física moderada- Mayor contacto con la Naturaleza- Caminar y escuchar música-Descansar-Respirar de manera consciente ,disfrutar de las actividades que realizo y  me regalo especialmente en esos momentos de tanta tensión ,etc)

     

    Y para finalizar éste artículo decirles que todas  las personas en ocasiones hacemos uso del pensamiento distorsionado , y utilizamos algunas de las formas  mayor  cantidad de veces que otras.

     Y nos quedemos con su definición….Los Pensamientos distorsionados generan una interpretación irracional o irreal de los acontecimientos. Esto crea una concepción distorsionada del mundo, de uno mismo y de su lugar en el mundo, lo que a menudo genera comportamientos autofrustrantes. Cada vez que experimentamos estrés excesivo, cansancio, hambre o enfermedad podemos comprobar que se dan con mayor facilidad

  • Sitios dónde construir.....

    Sitios dónde construir.....

    24 de Abril de 2017

    Vamos a imaginarnos que deseas construir tú casa. La fotografía que ves
    qué tipo de sensaciones te despierta?
    Es un lugar que te aporta bienestar?
    Es un sitio cálido, seguro,estable?
    Desearías quedarte aquí por algún tiempo?
    Sería posible  que te encontraras tranquila/o como para proyectar y desarrollarte?
    Apostarías tú presente a un lugar así?
    Sería posible llegar a éste lugar y construir algo?
    Que sería necesario hacer antes?
    Un cierto esfuerzo, el deseo y la esperanza tendrían algo que ver con el cambio?
    Sería un gran aporte que comentes tú manera de percibir éste tema.




  • La Ansiedad, conocerla para afrontarla.

    La Ansiedad, conocerla para afrontarla.

    10 de Abril de 2017

    Comencemos éste recorrido con las palabras de A.Beck (1976) “la ansiedad se ha considerado no sólo una emoción universal, sino una prueba de la humanidad del hombre”. En efecto, en mayor o en menor medida todos hemos experimentado alguna vez la ansiedad en nosotros mismos, en forma de miedo, aprensión, nerviosismo, inquietud.

     La diferencia entre una emoción adecuada y la inadecuada estará determinada por el tipo de apreciación de un peligro, ya sea real y evidente o como desconectado de la realidad .De éste modo definiendo el miedo como una reacción emocional resultante de la percepción del peligro presente e inminente, valorado objetivamente como auténtico y real, vemos que puede ayudarnos a buscar las soluciones más apropiadas a la situación, llevándonos a través del malestar que produce en nuestro organismo a desear liberarnos lo antes posible.

    La ansiedad, en cambio, se refiere a un conjunto de circunstancias que no están  presentes en el momento actual, sino que pueden ocurrir (o no) en el futuro y que son evaluadas de modo desproporcionado y con un matiz catastrófico.

    En todo caso el desencadenante del miedo o de la ansiedad es la percepción por nuestra parte de una amenaza, real o imaginaria, a nuestra seguridad ,salud o bienestar.Pero, mientras que sentimos miedo de algo concreto y medible (Ej la posibilidad de un daño físico)nos mostramos ansiosos por amenazas  imprecisas y cuyo valor depende por entero de nuestra apreciación personal (Ej ansiedad por la posibilidad de que otros nos critiquen).

    La intensidad de ambas emociones va a depender de la capacidad que cada uno de nosotros  se atribuya para enfrentarse o rechazar la amenaza ( Beck ,1976), de modo que la resultante de la relación entre el valor asignado a la amenaza por parte de la situación y el que asignaremos a nuestra propia capacidad de enfrentarnos a ella va a determinar el nivel de nuestra ansiedad o miedo.  

    Detrás de la Ansiedad hay un pensamiento temático asociado a un peligro desbordante.

    Aquellas personas con problemas relacionados con la ansiedad, personas que comparten muchos rasgos de personalidad comunes. Llamaremos a éste conjunto de rasgos “Personalidad de ansiedad elevada”.

    Éste tipo de personalidad se desarrollo a partir de la interacción de los siguientes factores:

    1.       Los valores y creencias de la familia en la que fue criado.

    2.       Los métodos de disciplina empleados para entrenarlo y socializarlo.

    3.       Los modelos de rol, presentados en su vida cuando usted era joven.

    4.       Su lugar dentro de la constelación familiar.

    5.       Las influencias sociales y culturales presentes en su crecimiento.

    6.       Su herencia biológica.

    7.       El significado que usted dio a cada uno de los factores mencionados mientras crecía.

    La presencia de muchos de los rasgos que se detallaran a continuación es lo que da lugar a la personalidad de ansiedad elevada.

    ·         ALTO NIVEL DE CREATIVIDAD

    Las personas que sufren de ansiedad en un nivel elevado, tienden a ser muy creativas. Lamentablemente es la fuerza que se halla detrás de dos actividades autofrustrantes:

    1.       La anticipación negativa, la tendencia en pensar en muchas cosas   alarmantes que podrían ocurrir en una situación determinada.

    2.       Tendencia a imaginar vívidamente esas posibilidades alarmantes.

    ·         PENSAMIENTO RÍGIDO

    El pensamiento rígido es la tendencia a percibir la vida como una serie de alternativas disyuntivas, en términos de o/o. Desde ésa perspectiva los acontecimientos son correctos o erróneos, justos o injustos. Presencia de gran cantidad de reglas rígidas , la vida en blanco negro. Para este tipo de personas existe un modo “correcto” de hacer las cosas y resulta molesto que las cosas no se hagan de ese modo. También  se incorporan en ésta categoría palabras con mucho carga , como los “ Deberían” “Deben” o  “no pueden “ ser hechas por uno o por los demás.

    ·         NECESIDAD EXCESIVA DE APROBACIÓN

    La necesidad excesiva de aprobación con frecuencia se la asocia a Autoestima baja o Autoaceptación baja. Una persona con ésta característica depende de los demás para tener una sensación de autovaloración. Esto genera un miedo al rechazo, que se traduce en una sensibilidad exagerada a la crítica y en la dificultad para decir NO ante las exigencias de los demás. Una necesidad excesiva de aprobación también puede provocar la tendencia a asumir responsabilidad por los sentimientos de los demás y a ser demasiado sensibles a las necesidades de éstos. Una persona con ésta característica a menudo considera que es su responsabilidad mantener felices a amigos y familiares.

     EXPECTATIVAS EXTREMADAMENTE ELEVADAS RESPECTO A UNO MISMO

    A menudo existe la expectativa respecto de uno mismo de un nivel mucho más elevado de desempeño y logro que el que se esperaría de los demás.

    ·         PERFECCIONISMO

    Es una combinación de tres cosas:

    -Expectativas excesivamente elevadas

    -Tendencia a utilizar el pensamiento de TODO o NADA cuando se evalúan las acciones de uno.

    -Tendencia a centrarse en defectos y en errores insignificantes, más que en el avance y el logro en su conjunto.

    Esto lleva a la persona perfeccionista a considerar cualquier logro menos que perfecto como un fracaso que es personalizado .De ésta manera tanto la tarea como la persona se convierten en fracasos. Esto se expresa  en la costumbre de decir “PERO”, poniéndose el acento en lo que salió mal.

    ·         PERSONA ACTIVA,COMPETENTE,FIABLE

    La interacción de todos los rasgos mencionados con frecuencia crea una persona que no sólo es competente, capaz y fiable, sino que es una auténtica “persona activa” con habilidad para hacer las cosas bien y que las hace bien.

     

    ·         NECESIDAD EXCESIVA DE MANTENER EL CONTROL

    Una persona con ésta característica asigna un valor alto a permanecer en calma y mantener el control. Con frecuencia, también existe la necesidad de que los acontecimientos sean predecibles. Los cambios inesperados en un programa predeterminado provocan angustia, porque resulta más difícil mantener el control cuando no se está seguro de lo que sucederá. También puede existir una tendencia por miedo a perder el control,  el tratar de controlar los sentimientos y comportamientos de los demás.

    Una persona con la necesidad de mantener el control puede experimentar claramente síntomas de ansiedad intensa, pero parecer normal al observador accidental, Puesto que una persona semejante presenta normalmente al mundo una imagen “apropiada”, incluso cuando existe una tremenda duda en su propia capacidad y gran confusión interior, sus amigos y familiares pueden considerar que es muy fuerte.

    ·         SUPRESIÓN DE ALGUNOS O DE TODOS LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS

    Una persona con las características mencionadas a menudo suprime los sentimientos que “no deberían” sentirse porque podrían causar pérdida de control o desaprobación por parte de los demás. El orgullo y la Ira son dos ejemplos comunes.

    ·         TENDENCIA A NO PRESTAR ATENCIÓN A LAS NECESIDADES FÍSICAS DEL CUERPO

    Esta característica se refleja comúnmente en la actitud de que el cuerpo carece de importancia. Las señales del cuerpo indicando cansancio o que está herido y necesita descanso y cuidados, no son tenidas en cuenta o se les concede una prioridad baja. En general sólo es consciente del cansancio cuando aparecen síntomas de agotamiento.

     Para tener en cuenta.........

    Es importante señalar que las características mencionadas no son necesariamente deseables.Cuando se utiliza de una manera positiva,la creatividad constituye el motor de toda solución efectiva de problemas.La necesidad de aprobación la encontramos en todos nosotros y contribuye a las relaciones satisfactorias. Un grado moderado de perfeccionismo, de expectativas personales altas y fiabilidad da lugar a una persona que ha trabajado mucho consigo misma. La capacidad para mantener el control de uno mismo y de sus emociones ayuda a manejarse bien en momentos de emergencia y en medio del caos.

    Como con cualquier característica determinada que una persona pueda poseer, existe una gama saludable para las mencionadas anteriormente. Las personas con problemas relacionados con la ansiedad tienden a estar en el extremo elevado para éste grupo de rasgos.

    Para finalizar éste artículo volvería a recalcar el papel decisivo de Nuestra evaluación e interpretación de los  acontecimientos.

    En todo caso el desencadenante del miedo o de la ansiedad es la percepción por nuestra parte de una amenaza, real o imaginaria, a nuestra seguridad ,salud o bienestar.

    Interpretaciones de la realidad que pueden ser verdaderas, falsas o incompletas.

    Existe una tendencia a  distorsionar la interpretación de las sensaciones corporales y de las situaciones que nos ponen nerviosos…..en el próximo artículo profundizaremos el pensamiento distorsionado y su gran influencia.

  • Cuidarnos,una vuelta de tuerca

    Cuidarnos,una vuelta de tuerca

    8 de Abril de 2017

    Entiendo que ayudarse a uno mismo es equivalente a cuidarse.

    Y para ser algo más precisa Cuidarse está relacionado íntimamente con crear las condiciones necesarias para facilitar el cambio. Por cambio se entiende la puesta en marcha de la tendencia natural que el ser humano tiene de sanarse, crecer, madurar, desarrollarse.

    Facilitarnos el cambio nos lleva a tomar las riendas. Nos lleva a asumir un compromiso con nosotros mismos. También nos acerca a nuestras trabas y a nuestras trampas .Estar dispuestos a afrontarlas contribuye al desarrollo y a ser realmente Protagonistas de Nuestra Historia y escribirla en cada momento.

    Por cierto a lo mejor es lo más importante que podemos hacer por nosotros mismos .Conseguir tenernos en cuenta …. A partir de allí estaremos en condiciones de CUIDAR DE OTROS

    Si viajas en avión te explican que si ocurre un accidente se desplegarán máscaras de oxigeno y Primero deberás respirar tú y luego asistirás a tú acompañante en el caso de ser un niño. De lo contrario cada persona adulta, haciendo uso de su autonomía ,se dispondrá a usar su propia máscara . y cada uno respirará libremente.

    Demos un  vistazo de lo que podríamos tener en cuenta para llevar adelante nuestro cuidado:

    Auto-empatía: Capacidad de percibir correctamente y en profundidad lo que experimentamos. Registrarnos-Escucharnos.

    Respeto a uno mismo: Aprecio por la dignidad y el valor propio como personas que somos.

    Genuidad: Capacidad y permiso para ser libre y profundamente uno mismo-Aceptarse

    Concreción: desarrollar la capacidad de expresar de forma concreta y específica los propios sentimientos.

    Auto-confrontación: tener en cuenta las discrepancias existentes en uno mismo y en la repercusión de éstas en la relación con otros.

    Inmediatez: habilidad para captar en el aquí y ahora lo que está ocurriendo en cada momento y lo que me ocurre en cada momento en mi relación con los otros.

    Automanifestación: buscar el momento y las formas apropiadas para Comunicarnos.

    Destrezas para poder llevar adelante el Cuidarnos….

           I.            ATENCIÓN

    ·        Atención Física

    Es muy importante comenzar a tener consciencia de que somos también Nuestro cuerpo .Contactar con él significa registrar las señales que nos da, detectando como si fuera un scaner tensiones y malas posturas ,con el objetivo de hacer ajustes para modificarlas. Esto requiere de un cambio en nuestros hábitos, cosa que llevara tiempo y una cierto esfuerzo.

    Tengamos en cuenta que Atendernos significaría procurarnos desde cuidados físicos a ser conscientes del entorno en el que nos encontramos y cuidar de ese entorno también redundaría en facilitar el bienestar.

    ·        Observación

    Aspectos a observar: Sentimientos y Emociones, Nivel de energía que percibimos en cada momento, Grado de congruencia externa entre lo que decimos y pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.

    ·        Escucha

    Atención Plena  y no dividida dedicada a registrar las señales que emite nuestro cuerpo.

    ·        Personalización

    Ir más allá de lo inmediato .Tener en cuenta el estado de situación actual y hacia dónde quisiéramos ir o estar

                 Qué temas se repiten? Cómo estoy contribuyendo al problema?

      Existen mecanismos que me bloquean? Hasta Cuando?

     Quiero salir realmente de ésta situación?

    Qué siento cuando observo mis contradicciones?

     Puedo permitirme fallar y seguir haciendo ajustes?

    De que manera me trato cuando me equivoco? Soy comprensivo? o mi crítica es devastadora?

         II.            DESTREZAS PARA IMPLEMENTAR EL CAMBIO

    Hemos llegado hasta éste punto ahora se hace necesaria:

    Claridad de nuestros Objetivos y Capacidad de Concreción de las acciones.

    ·        Necesitamos tener iniciativa. Ser capaces de iniciar acciones que den respuesta a los problemas detectados. Equivaldría a tomar las riendas y comenzar a dar pasos hacia el cambio. Cada paso tiene como motor el deseo  de revertir la situación y lleva implícito un determinado esfuerzo para facilitar el camino. Esto contribuye a que nuestra autoestima mejore y nos da la sensación de que Podemos cuidarnos cosa que aporta bienestar en principio.

    ·        Necesitamos tener constancia: Ser capaces de mantener un programa de acciones de manera constante. Es la única manera de comprobar con el paso del tiempo si estamos saliendo de la situación que nos trae malestar y a la vez si somos capaces de apostar por nosotros mismos de una manera segura y estable.

    Esta firmeza y estabilidad  contribuyen también a consolidar el proyecto de CUIDARNOS.

  • Hablemos de las posibilidades de Ser más libres

    Hablemos de las posibilidades de Ser más libres

    16 de Enero de 2017

    En cada momento tengo ciertas libertades que contribuyen a que me permita expresar la persona que soy Aquí y Ahora.
    Si cada momento es una experiencia nueva ,el laboratorio de nuestra vida nos brinda la oportunidad de aprender y descubrir. No hay errores ,mas bien hay ajustes en nuestro desarrollo que por supuesto no es lineal. Pensemos en espirales.Niveles de profundidad que cada Ser alcanza en base al deseo ,la aventura de conocernos 
    Nos descubrimos cuando nos damos el permiso de Ser quienes Somos y aceptamos nuestras debilidades y fortalezas.
    Nos descubrimos cuando aceptamos que podemos tener la libertad de Opinar y Sentir diferente de otras personas y de nosotros mismos en otro momento.
    Nos descubrimos cuando desafiamos la rigidez del pensamiento y de las acciones con la flexibilidad al tener en cuenta alternativas.
    Nos descubrimos cuando nuestra perspectiva se abre al  espectro de colores que van mas allá del blanco y del negro.Lo bueno y lo malo.Los debería, los tendría , Los Nunca Jamás
    Nos descubrimos cuando somos fieles a nosotros mismos y al vez nos relacionamos con otras personas diferentes a las que también respetamos.
    Nos descubrimos construyendo la realidad que nos rodea. 
    Compromiso con quien?
    EL TIMÓN quien lo lleva?
    Anímate día a día en tú laboratorio personal el descubrirte un poco más  ,Disfruta !!  y la libertad ya no será un sueño

    .


  • Hablemos de la Libertad.......el primer Día del  2017

    Hablemos de la Libertad.......el primer Día del 2017

    1 de Enero de 2017

    Asocio la palabra Libertad por ejemplo con lo que simboliza el Respeto y el Compromiso ,
     Para mi ,la Libertad tiene los cimientos de Amor y Cuidado. El equilibrio de la Negociación .El esfuerzo y el propósito para llegar a un acuerdo
    El Bienestar común 
    Libertad conoce la Justicia. en general de lejos. 
    Desearía estar más libre de condicionamientos como los prejuicios....
    Desearía poder desplegar la Persona que soy sin faltar el respeto a nadie ... incluida mi persona
    Deseo tener una Comunicación más saludable con las personas que me rodean....incluida yo misma
    Deseo poder cuidar de otros con mis habilidades más nutricias.....
    Desearía ser capaz de registrar aquello que me pasa y darme el permiso de sentir y opinar diferente.
    Deseo ser Amiga de mi misma y tratarme con amor en todo momento, y en aquellos donde la vida se hace difícil, Poder Comprender y Aceptar lo que me pasa y abrazarme con Ternura y dejarme en paz.Comencemos por casa......



  • Seminario :Si puedo decir SÍ, también puedo decir No? Espacio Ronda-28 de Mayo -11hs

    Seminario :Si puedo decir SÍ, también puedo decir No? Espacio Ronda-28 de Mayo -11hs

    24 de Mayo de 2016

    Existen obstáculos para decir No?
    Qué está en juego al tomar esa decisión?
    Tema:"La Asertividad"Habilidad social estrella
    Durante una hora y media nos introduciremos en lo que significa SER UNA PERSONA ASERTIVA.
    El equilibrio entre el estilo de Comunicación Pasivo y un estilo Agresivo.
    La Asertividad,una herramienta positiva,no solo porque pone a resguardo nuestra autoestima sino porque mantiene o mejora nuestras relaciones con los demás.
    PRECIO 10 Euros/Descuentos al participar en más de uno.

    Próximo Taller Sábado 18 de Junio-FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN-CLAVES

    RESERVA AL 687332297-GRUPOS REDUCIDOS



  •  SEMINARIO LA CRÍTICA,-Espacio Ronda 23 de Abril -11hs

    SEMINARIO LA CRÍTICA,-Espacio Ronda 23 de Abril -11hs

    11 de Abril de 2016

    Tema "La Crítica"
    Durante una hora y media tratarémos el Cómo DAR Y RECIBIR una crítica para que sea considerada como un aporte a nuestro crecimiento personal.
    LA IDEA DE INTRODUCIRNOS EN ÉSTE TEMA SURGE TRAS HABER OBSERVADO UNA IMPORTANTE DIFICULTAD A LA HORA DE HACER AJUSTES QUE DESDE YA SON NECESARIOS EN CUALQUIER TIPO DE COMUNICACIÓN.
    Éste Seminario está dedicado a todas aquellas personas que desean incorporar nuevas herramientas que contribuyan a formular y recibir críticas constructivamente.
    Reservas al 687332297 -Cupo Limitado

  • Seminario Evitar o no evitar el Conflicto....esa es la cuestión- 23 de Febrero 2016 19,30 hs

    Seminario Evitar o no evitar el Conflicto....esa es la cuestión- 23 de Febrero 2016 19,30 hs

    3 de Febrero de 2016

    Evitar o no evitar el conflicto……esa es la Cuestión

    Veremos el papel fundamental del conflicto y el giro que podemos dar a nuestra vida al afrontarlo o no.

    Momentos difíciles…Bloqueo? Afrontamiento Inadecuado?

    Enmarcado dentro del Proyecto de Prevención:

    “Nuestra Caja de Herramientas”

    Seminario a cargo de Mariana Pesci

    Psicóloga Sanitaria-Terapeuta de Familia y de Pareja

    Experto en Psicoterapia Transcultural.


  • PUENTE……MURO?? Para comunicarte con las demás personas a menudo te consideras….

    PUENTE……MURO?? Para comunicarte con las demás personas a menudo te consideras….

    14 de Abril de 2015

    SEMINARIO GRATUITO-Espacio Ronda 24 de Abril-18.30hs

    Tema : “La Comunicación”  

    Objetivo: Acercarnos durante una hora a los Facilitadores de una comunicación más saludable

    Tomar conciencia de nuestra disposición constructiva, confiada y amorosa a la hora de relacionarnos.

    Los vínculos y los puentes, las puertas abiertas o cerradas?

    Un desafío cuando se trata de tomar las riendas de nuestra vida y apostar por el crecimiento personal.

    La comunicación es tan importante para la salud, las relaciones interpersonales satisfactorias y la productividad como lo respiración es necesaria para la vida.

     Existe una estrecha relación entre la forma de comunicarse de una persona y el nivel de autoestima.

    Los estilos de comunicación afectan también qué tan productiva y creativamente manejemos nuestras relaciones  ,resolvamos los problemas de la vida cotidiana y desarrollemos las capacidades que nos son únicas  .

    También será la oportunidad para presentar el Proyecto de Prevención:

    TALLERES VIVENCIALES

    “NUESTRA CAJA DE HERRAMIENTAS”

    Cada persona posee su propia caja de herramientas y no estoy hablando precisamente de aquella que guardamos en el trastero. Me refiero a esa caja singular que cada uno de nosotros tiene para Construir, Reparar,  Resolver (en el mejor de los casos).

    En general son pequeñas en un comienzo, pero a medida que vamos incorporando nuevas herramientas, se tornan no solo más grandes sino también con mayores posibilidades a la hora de tenerlas que utilizar.

    Pero no todo lo que introducimos nos ayuda, ni nos sirve para sentirnos y relacionarnos mejor. Posiblemente a lo largo de nuestra vida sería conveniente revisar su contenido, ya que herramientas que en un momento puntual nos ayudaron, en otro, nos encontramos con la sorpresa de un aquí y ahora que reclama dejar de utilizar algunas e incorporar nuevas que estén a la altura del cambio.

    Tomar conciencia de que algunas sobran y otras faltan es importante para nuestro desarrollo personal.

    Serminario a cargo de Mariana Pesci

    Psicóloga Sanitaria-Terapeuta de Familia y de Pareja

    Experto en Psicoterapia Transcultural.

    ESPACIO RONDA –Ronda de Segovia 50 Puerta de Toledo

    VIERNES 24 de Abril-18.30 Hs

    Entrada Gratuita               SE RUEGA PUNTUALIDAD

    Cupo limitado      Indispensable Reserva al 687332297    

  • Seminario de Asertividad

    Seminario de Asertividad

    18 de Marzo de 2015

    SI PUEDO DECIR SÍ,TAMBIÉN PUEDO DECIR NO?
    La asertividad, una herramienta positiva , no solo porque pone a resguardo nuestra autoestima sino porque mantiene o mejora nuestras relaciones con los demás.
    El equilibrio en el estilo de comunicación.


  • Taller Vivencial CREACTÍVATE

    Taller Vivencial CREACTÍVATE

    9 de Febrero de 2015

    CREACTÍVATE,el verbo por descubrir
    Un espacio y un tiempo que facilitará el acceso a tus posibilidades creativas

    Espacio Ronda  
    Ronda de Segovia 50,Madrid Puerta de Toledo
    Contraseña: Creactívate/2015/Fórmula amarilla
    20 de Febrero- 18 a 20 Hs
    Inscripción abierta-Cupo limitado
    Para más información y reservas, llama aquí gratis.

  • Cuidarnos...de que se trata?

    Cuidarnos...de que se trata?

    11 de Diciembre de 2014


    Existe en nosotros una tendencia natural hacia la autosatisfacción  que coexiste con otra tendencia también natural, y es la de ocuparnos de los otros ,ya sea de aquellos que forman parte de nuestro entorno familiar más cercano ,o de esas otras personas que viven circunstancias similares a las nuestras ,o bien pertenecen a grupos con los cuales nos identificamos o por estar en el extremo opuesto, nos solidarizamos.

    De manera espontánea las dos tendencias conviven en nosotros, fluctuando entre ellas de una manera dinámica y constante.

    Ayudarnos a nosotros mismos pasa por dos extremos aparentemente opuestos .De un lado, el constituido por el olvido absoluto de uno mismo en sus dos vertientes:el abandono de sí y la sobreexplotación de las propias capacidades y fuerzas .Del otro ,el integrado por esas posturas de total y exclusivo centramiento en uno mismo  ,en otra vertiente, la búsqueda de constante satisfacción.

    Podríamos pensar que éste segundo extremo es la máxima expresión del cuidarse. No es así, de la misma manera que cuidar a un niño no significa estar constantemente pendiente de él, poniendo en riesgo su propia iniciativa y espontaneidad; o concederle todos sus caprichos sin tener en cuenta si estos realmente contribuyen a un desarrollo sano. De igual modo para un adulto tampoco guarda ninguna relación el gratificarse de forma inmediata y constantemente o el no dejar de pensar en sí mismo, con el ayudarse a sí mismo.

    Autores como C.R.Rogers y más adelante R.R. Carkhuff han considerado el hecho de Cuidarse equivalente a Ayudarse.

    Y Ayudar significa crear las condiciones necesarias para que la persona cambie, y por cambio se entiende la puesta en marcha de la tendencia natural que el ser humano tiene de sanarse ,crecer ,madurar, desarrollarse

    Éstos autores consideraron la Relación de Ayuda como Una presencia, un Estar con una calidad particular.

    Carkhuff  tiene en cuenta un conjunto de destrezas que propician el surgimiento de la relación de ayuda.

    Una fórmula :

    RELACIÓN DE AYUDA=

    Empatía+Respeto+Genuinidad+Concreción+Confrontación+Inmediatez+Automanifestación

    Resumiendo:

    ·         Ayudar no es fácil

    ·         A pesar de que en nosotros coexisten las dos tendencias de manera natural ,en muchos casos ni sabemos cómo ayudar al otro, ni hemos aprendido tampoco a ayudarnos a nosotros mismos.

    ·         En lo referente a la ayuda a los demás un factor indispensable para su realización es el haber desarrollado una calidad particular de “Estar”.

    ·         Incluso en el caso de que hayamos desarrollado esa calidad de presencia, ésta se hace riesgosa si no va acompañada de la capacidad de cuidarse a si mismo.

    Los dos polos CUIDAR-CUIDARSE se retroalimentan  de manera constante y dinámica.

    y si ahora  nos aplicamos la fórmula  a nosotros mismos cómo sería?

    Tendremos en cuenta las definiciones de Carkhuff y luego lo aplicaremos a nosotros.

    EMPATÍA: Es la capacidad de percibir correctamente y en profundidad lo que experimenta la otra persona.

    AUTO-EMPATIA: Sería la capacidad de percibir correctamente y en profundidad lo que experimenta uno mismo, es decir ESCUCHARSE.

    RESPETO: implica el aprecio de la dignidad y el valor de la persona que se está ayudando.

    • Tener disposición y compromiso para trabajar con él.
    • Considerar el asesorado cómo único.
    • Se debe respetar su autodeterminación.Se suspende cualquier juicio crítico sobre el asesorado.
    • El respeto no ha de ser frío,neutro o desinteresado, sino cordial.

    RESPETO A SI MISMO: aprecio de la dignidad y el valor propios como persona. Supone:


    • Estar con uno mismo. Tener disposición y compromiso para atenderse. Considerarse como único en el sentido en que todos somos únicos, es decir, con la especificidad que mi historia personal y características personales me aportan.
    • Respetar la propia autodeterminación.
    • No juzgarse críticamente.
    • Ser afectuoso con uno mismo. 
    • GENUINIDAD: capacidad por parte del asesor de ser libre y profundamente él mismo. Así se excluye la dicotomía entre lo que el asesor siente y lo que manifiesta ,entre su comportamiento cotidiano y profesional. Esto no significa expresar todo lo que sientes ,sino no negarlo.

    GENUINIDAD: capacidad y permiso para ser libre y profundamente uno mismo .No negar los propios sentimientos, es decir, ACEPTARSE.

    CONCRECIÓN: supone la expresión específica en lo que se refiere a los sentimientos del asesorado.

    CONCRECIÓN: supone desarrollar la capacidad de expresar de forma concreta y específica los propios sentimientos.

    CONFRONTACIÓN: acción iniciada por el asesor, que pone al asesorado en contacto consigo mismo, mediante la consideración de las discrepancias en él existentes y de la repercusión de éstas en la relación entre ambos.

    AUTO-CONFRONTACIÓN: atención a las discrepancias existentes en uno mismo y de la repercusión de éstas en la relación con otras personas.

    INMEDIATEZ: habilidad para discutir directa y abiertamente, con otra persona lo que está ocurriendo en el aquí y ahora de la relación interpersonal entre ambos.

    INMEDIATEZ: habilidad para captar en el aquí y ahora lo que me está ocurriendo en cada momento y lo que me ocurre en cada momento en mi relación con los otros .Es decir, VIVIR EN EL PRESENTE.

    AUTOMANIFESTACIÓN DEL ASESOR: está ligada a la genuinidad. El asesor debe estar dispuesto a manifestarse cuando la situación lo exija. No debe ser considerada como un fín en sí misma. Debe ser apropiada.

    AUTOMANIFESTACIÓN: implica estar dispuesto a manifestarse cuando la situación lo exija. Buscar el momento apropiado. COMUNICARSE.

    ·         Podría decir entonces que cuidarme tiene que ver con: Escucharme, registrar lo que experimento en cada momento ,Estar dispuesta/o y comprometida/o  para atenderme ,considerarme única/o ,en el sentido en que todos somos únicos, con una historia y características personales, no juzgarme de manera crítica, ser afectuosa/o conmigo misma/o, Darme el permiso para ser libre y profundamente yo misma/o ,Aceptarme ,Expresar de forma concreta mis propios sentimientos ,Tener en cuenta conscientemente mis contradicciones y la repercusión de estas en mi relación con los demás, Captar  en el aquí y ahora lo que me ocurre en cada momento así como en las relaciones que me conectan con los demás, estar dispuesta/o  a manifestarme buscando el momento apropiado.

    ·         Para poner una imagen a lo que significa cuidarse  me detendría en una escena donde dos amigas/os se encuentran y dedican toda su atención y cuidado. Hablan, se escuchan ,comparten, pasan por momentos de tristeza, alegría miedo, rabia, y siguen allí ,pudiendo transmitir lo que les pasa ,sin dañarse comunicándose, queriéndose ,aceptándose en sus diferencias. Está permitido ser cada una una/o.El único requisito es cuidar el momento, vivir el presente con todo lo que significa apostar por el aquí y Ahora. La escena la podemos llevar al momento donde nos encontramos con nosotros mismos y decidimos tomar el camino de cuidarnos ,ayudarnos a crecer y ser mejores personas con nosotros mismos y con los demás.

     

                                                                                             Mariana Pesci

  • Talleres "Nuestra Caja de Herramientas" Siembra 2014/2015

    Talleres "Nuestra Caja de Herramientas" Siembra 2014/2015

    23 de Septiembre de 2014

    Poniendo en marcha los mecanismos de Prevención

    TALLER "LA PAREJA" apostando por una relación positiva,

    Grupos Reducidos/ Barrio Salamanca-Madrid

    Comienzo 24 de Octubre-Inscripción Abierta

    Mayor Información en Archivo adjunto


  • Mi Laboratorio personal

    Mi Laboratorio personal

    18 de Agosto de 2014

    Considero que la existencia de cada persona está condicionada por variables internas y externas, No acepto la determinación sencillamente por esa cuota de Libertad que creo  firmemente tenemos todos los seres humanos.
    Ahora bien, para qué tener esa posibilidad de elegir en algún punto si tanto tememos echar mano de ella ??.El temor de arriesgar y de salirnos de lo conocido y familiar forma parte de los ingredientes.
    Si en nuestra vida ,las reglas las entendiéramos no cómo algo ya hecho para siempre,con esa solemnidad de lo instaurado ,y fueran  llevadas  a un laboratorio para ser examinadas,en nuestro laboratorio personal. algo nuevo ocurriría.......
    Por ejemplo, si conectáramos en primer lugar
    con nosotros mismos en tiempo presente,
    para sentir cómo estamos desde las diferentes dimensiones
    (física,contextual,sensorial,emocional,intelectual ,interaccional ,nutricional,espiritual),sería una especie de Actualización,tan utilizada en las aplicaciones de nuestros equipos No? Pues considero muy importante para ganar en Libertad y Vitalidad el abandonar los modos Automáticos,que parecieran dejar de lado la Responsabilidad  y el Deseo,características esenciales de las personas que SOMOS.
    Nuestro laboratorio personal es tan personal como nosotros mismos, osea, único, irrepetible .Si concebimos la apertura al cambio y tenemos muy en cuenta nuestros ingredientes personales ya habremos comenzado el proceso. La experimentación abre caminos ,y la curiosidad junto con la sorpresa nos recuerda que no hay nada escrito de manera determinista ni tajante. Nos anima a confiar, a que busquemos dentro de nosotros y fuera distintas salidas,un abanico de posibilidades que renieguen del blanco o del negro, del siempre o del nunca,salirnos del todo o nada, de estos absolutos que tanto hacen daño por la ilusoria seguridad que  parecen prestar,
    En la experimentación tendría por ejemplo en cuenta Cómo me siento conmigo misma( integrando fortalezas y debilidades) los aprendizajes como frutos de otras etapas, el temor a lanzarme a lo desconocido, mis creencias y actitudes puestas sobre la mesa para quedarme solo con algunas y dar paso a otras mas acordes con éste momento vital,mi especial,modo de percibir el mundo mis sentidos,mi cuerpo,mi espíritu.cómo me comunico con las demás personas en su tiempo presente, actualizado, sin etiquetas y si estoy abierta a ellos, a la vida,a lo nuevo, a Confiar....
    La experimentación ,a mi modo de entender,constituye la base desde la cual,construimos nuestro modo de Ser en el Mundo.día a día a partir de procesos de acomodación y cambio.
    Cualquier momento es apropiado para comenzar,dijo un punto en la espiral.......


  • Transformación,Un enfoque orientado hacia la salud

    Transformación,Un enfoque orientado hacia la salud

    7 de Mayo de 2014

    Hablamos de lo mismo cuando enfocamos el proceso terapéutico orientado hacia la patología o hacia la salud??
    No,desde luego que no.
    Exterminar el síntoma o transformar con fines útiles la energía contenida en la patología.
    Como terapeuta busco descubrir los potenciales que todos los seres humanos poseemos.Muchas veces postergados ,prohibidos,o aún no descubiertos por la persona.
    Virginia Satir.  una Terapeuta Familiar con la que comparto la visión del ser humano hablaba de una Rueda con un cubo en el centro y rayos que llegaban hasta el aro.Los rayos representan las diversas partes de la persona.Mientras que el aro representa las fronteras de esa persona.
    En el enfoque orientado hacia la patología se comienza por poner el acento en la patología o el síntoma,el cubo,convirtiéndolo en el centro de nuestra atención.Así es cómo se selecciona en un individuo sólo aquello que es destructivo,íntimamente relacionado con el síntoma.

    En el enfoque orientado hacia la salud ,el cubo ,lo considero cómo la salud potencial del individuo,presente pero no utilizada,encubierta y por lo tanto fuera del alcance de esa persona.El síntoma es el intento de expresar esa salud,aún cuando el individuo a causa de creencias o reglas,bloquee la manifestación de esa salud.Cuando observamos el síntoma como un esfuerzo de adaptación,podemos comprender mejor cómo buscar el significado del síntoma.Las personas que tienen síntomas tratan de lograr la supervivencia en lo que perciben como un sistema ajeno,hostil y tóxico y darle un sentido a su vida.Generalmente esas personas se sienten impotentes para cambiar las cosas,internas o externas y hasta pueden tratar de luchar contra eso como si fuera parte de su destino.El síntoma es análogo a una luz indicadora que aparece en el tablero de un automóvil.Cuando se enciende pone de manifiesto que el sistema necesario para hacer funcionar el auto se encuentra en un estado de deficiencia,discordancia,daño o deterioro.Una parte o una combinación de partes pueden estar fallando.Si alguna deja de funcionar,afecta todo el sistema,igual que en la familia Tengo en cuenta a la familia y al individuo de la misma manera.Pongo la atención en comprender el mensaje de la luz y luego en buscar las formas en que los miembros de las familias se disminuyen,bloquean o se dañan a sí mismos y entre sí El objetivo primordial del tratamiento es liberar y cambiar la dirección de la energía bloqueada,lo que significa que tengo muy en cuenta la autoestima,comunicación y reglas , en la medida en que se relacionan con los ocho niveles del yo.Aproximadamente corresponden a los rayos de la rueda:
    Físico: 
    el cuerpo.
    Intelectual: el hemisferio izquierdo del cerebro,principalmente pensamientos ,hechos.
    Emocional: el hemisferio derecho,principalmente sentimientos e intuición.
    Sensorial: los oídos:sonidos,los ojos,vista;la nariz,olfato;la boca,gusto y la piel,táctil,sensación tacto,movimiento.
    Interaccional: el yo-tú , la comunicación entre uno mismo y los demás y la comunicación entre el yo y el yo.
    Nutricional: los sólidos y los líquidos ingeridos.
    Contextual: colores,sonido,luz,aire temperatura,formas,movimiento,
    espacio y tiempo.
    Espiritual: la propia relación con el significado de la vida,el alma,el espíritu,la fuerza vital.

    Considero al espacio y tiempo terapéutico como un lugar dónde favorecer el Desarrollo y Aliviar la Salud en todos sus niveles, y cuando se logra, el síntoma deja de ser necesario y va desapareciendo por el desuso.Las reglas familiares son factibles de ser cambiadas para los miembros de la familia que guían y apoyan la salud,el crecimiento,la felicidad y el amor humanos.Esto significa una interrelación armónica entre todos los niveles dentro de uno mismo y entre el yo y los otros miembros de la familia.






  • Nuestra tarifa

    Nuestra tarifa

    9 de Enero de 2014

    La Tarifa de la sesión de 1 hora es: 

    -Individual 60€ 

    -Pareja o Familia 65€

    *Primera consulta gratuita